jueves, 4 de julio de 2013

La densidad de población de Villa Celina

El INDEC, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, realiza cada 10 años, el Censo Nacional de Población. En el mismo, se censan a todas las personas que pasan la noche en un determinado lugar (el censista, cuando llega al hogar a censar, solo releva los datos de las personas que pasaron allí la noche). Como toda estadística, es estimativa, y si se realiza con criterios científicos, los resultados son bastantes cercanos a la realidad.
Si bien el Censo es de nivel nacional, se realizan cortes en cuanto a las provincias, y los partidos. A su vez, dentro de los partidos, se clasifican los resultados según las localidades (división política de cada municipio). Cada localidad integra distintos barrios. En el caso de Villa Celina, Villa Madero, Barrio Sarmiento, Recondo, Vte. Lopez, Las Achiras, J. M. de Rosas (ex Urquiza) entre otros nuevos barrios, conforman la localidad de Ciudad Madero, por lo que, el INDEC entrega los datos como localidad total.

En el censo de 2001, la zona de referencia dio como resultado 75.582 habitantes
En el censo de 2010, la zona de referencia dio como resultado 125.000 habitantes

Se puede consultar en: www.indec.org.ar

Estos totales, corresponden al perimeto comprendido por la localidad de Ciudad Madero, de unos 9 km2 aproximados de superficie, por lo que, para calcular el estimativo de Villa Celina, hay que dividir dicho territorio (y la cantidad también) en 2 sectores.

A parte del INDEC, la Universidad Nacional de General Sarmiento, ha realizado Censos estimativos de los distintos asentamientos de emergencia de la zona (publicados en su pagina Infohabitat), los cuales, si bien no son oficiales, son muy valiosos para tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada