domingo, 30 de septiembre de 2012

Los primeros hornos de ladrillo de Villa Celina


Corría el año 1860, y la chacra de los Tapiales, de gran extensión, propiedad del matrimonio Ramos Mejía, había sido dividida tras la sucesión entre los 4 hijos vivos del matrimonio. El sector de tierras que hoy conformarían las calles Av. General Paz, Av. Crovara, Av. B. Sur Mer y el Rio Matanza, le corresponde a la Sra. Marta Ramos Mejia casada con Francisco B. Madero.
Para el año 1896, se realiza una nueva sucesión, esta vez entre Francisco Madero y sus hijos, a los cuales, les corresponden 80 hectáreas de tierras a cada hermano. El sector que comprende las actuales calles Stranford, Av. Chilavert, Av. General Paz y Av. B. S. Mer, queda en manos del Dr. Ernesto Madero, juez nacional, quien manad construir en las actuales calles Olavarria esquina Av. Chilavert, una enorme casona tipo casa quinta, en la cual visitaba asiduamente con su familia.
Comienza el siglo XX y el Dr. Madero, lotea parte de sus tierras, por lo que, se comienza a formar un pequeño poblado, de características rurales, conocido como “Villa Madero Sur”, que no poseía más de 5 o 6 casitas. En el año 1915, se firma escritura de venta (la compra en había ocurrido con anterioridad) , del Dr. Madero al Sr. Juan Robutti, de dos lotes de terrenos en el barrio de Villa Madero Sur, al precio de $ 2160, en la cual instala el almacén de ramos generales denominado “Las Dos Villas” (la Av. Chilavert oficiaba de límite entre Villa Madero y el poblado de Villa Celina, que surgiría del loteo realizado por la familia Maglione en 1915).
La Sra. María Francisca Siri, viuda de Tito Robutti, y nuera de Juan Robutti, lo explicaba así:
“De mi vereda para acá (Nota: vivía en Av. Chilavert mano par), era Villa Madero, y de la vereda para allá era Villa Celina”.
En 1908, el Dr. Madero pide un permiso al municipio para la construcción de hornos de ladrillo, para lo cual, el gobierno local, habilita, ya que, expone, los hornos se encontrarían a varias cuadras de distancia de los lotes poblados (ver archivo 1). Esta explotación comercial, se veía favorecida, ya que, gracias a la participación política (y monetaria) de la familia Madero en la empresa ferroviaria “Compañía General de Buenos Aires”, actual Belgrano Sur, el ferrocarril, construye un tendido de vías desde, los hornos del Dr. Madero (actual Villa Celina), hasta la estación de trenes de Villa Circunvalación (actual estación Villa Madero). (Ver plano IGM).
La casona del Dr. Madero, que ocupaba toda una manzana, pasaría de mano en mano hasta que, propiedad de “los alemanes”, es loteada y vendida en parcelas menores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario