domingo, 2 de diciembre de 2012

Presentación urbana de Villa Celina y barrios vecinos


Villa Celina es un barrio de la localidad de Ciudad de Villa Madero, en el partido de la Matanza, que se originó como resultado de diversos loteos que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XX, en tierras pertenecientes a lo que había sido la chacra de “Los Tapiales”, y que por sucesión poseían entre su patrimonio los hermanos Madero.
Primitivamente, el núcleo poblacional original, comprendía algunas manzanas entre las actuales calles Chilavert, Av. General Paz, Soldado Rava y Olavarría, aunque el proceso de urbanización logró que dicho núcleo evolucionara.
Este barrio, como muchos otros, pertenece a la localidad de Ciudad Madero, la cual desde el punto de vista físico sufrió un crecimiento carente de planificación, en el que se evidenciaron procesos de fragmentación urbana y segregación social.
Los “manchones” urbanos que habían aparecido tras los primeros loteos: Villa Las Fábricas, Villa Circunvalación, Villa Madero, Villa Madero Sur,  Villa Recondo y Villa Celina (en ese orden), empezaban a crecer en un proceso que se conoce como “mancha de aceite”, por lo que, de haber continuado así, probablemente habríamos llegado a una urbanización total de la localidad, y a la integración de la misma con la posible anulación de los límites intra barrio (como se dio en numerosos casos), pero la construcción de la autopista Tte. General Richieri (década de 1940), hizo que la ciudad quedara dividida en dos partes casi simétricas, por lo que este sector quedó casi aislado de la zona fundacional de Villa Madero. Este elemento hizo que por razones administrativas, el municipio instalara en Villa Celina, una delegación municipal sumado a otros servicios públicos (policía, correos, etc.), cuyo impacto logró que se conformara un nuevo espacio aislado al resto de la localidad, y se tomara al barrio de Villa Celina, como centro de una periferia a la cual no le quedó otra que someterse (Villa Recondo era un poblado con más antigüedad de existencia, pero su ubicación geográfica, y la conformación socio económica de sus pobladores, lo mantuvo periférico hasta su desaparición).
En este caso, como plantea la autora Soijet, la zona ejerce una fuerza centrífuga, sobre un territorio cuyos límites quedan inicialmente definidos de manera institucional (en este caso por un decreto municipal) y no como producto de una relación socioeconómica espontánea entre un centro y su área de mercado.
Estas redes relacionales, no son sólo económicas. Su valor simbólico y la construcción de prácticas comunes y elementos de identificación, hace que un “barrio” posea características propias y lazos de pertenencia. Estos conformaron a su vez una pertenencia y su correspondiente rivalidad.
En cuanto a las características de los núcleos poblacionales, a excepción de los barrios de Villa Celina y Villa Madero, el resto que componen esta localidad están conformados por conjuntos habitacionales llevados a cabo por programas de vivienda levantados por distintos organismos y dirigidos, alguno de ellos, a un tipo de población previamente definida. Sumado esto, a los asentamientos de emergencia, y a las cooperativas, que carentes de planificación, han construido numerosos barrios nuevos en los últimos años.
De todos estos barrios que componen la localidad, podemos agrupar a los más importantes:

Barrio
Estructura edilicia
Población
Origen de la construcción
Aclaración
Villa Madero
Casas indivi-duales. Edificación tradicional.
Familias de origen criollo y extranjero.
Particular

Conformado por los antiguos barrios de “Villa Las Fábricas” (1900), “Villa Circunvalación” (1908), “Villa Balestra”, “Villa del Prado”, etc.
Villa Celina
Casas indivi-duales. Edificación tradicional.
Familias antiguas de origen extranjero
Particular
Conformado por el loteo de la familia Maglione (1915), y Ernesto Madero (1910).
Barrio Gral. Paz
Complejo de edificios en torres
Familias de clase media, afincadas desde 1950.
Banco Hipotecario Nacional.
Iniciado bajo el gobierno Peronista (década 1950)

Complejo Villa Celina II (Conti-nuación del Barrio Gral. Paz)
Complejo edilicio en tiras. Construcciones económicas
Población de clase baja y media baja.
Banco Hipotecario Nacional.
Distintos gobiernos.
Barrio Urquiza
(Juan Manuel de Rosas).
Viviendas individuales. Construcciones económicas.
Población de escasos recursos económicos
Provincia de Buenos Aires. A.H.N (P.E.V.E.)
Circa 1960
Villa Recondo
Viviendas individuales. Construcciones económicas
Población de clase baja y media baja.
Loteos privados
Loteado en 1910, aunque la rectificación del Rio Matanza y la construcción de los barrios Sarmiento y Vicente López lo sustituyeron.
Barrio
Pte. Sarmiento
Viviendas individuales, construcciones económicas.
Población de escasos recursos económicos
Provincia de Buenos Aires. A.H.N (P.E.V.E.)
Circa 1960.
Barrio Vicente López
ídem
ídem
ídem
Circa 1960.
Las Achiras
Núcleo habitacional transitorio. Construcciones precarias.
Población originaria de villas erradicadas.
Pcia. de Bs. As. PEVE (Plan Erradicación de Villas de Emergencia).
Circa 1970
Las Coope-rativas
Núcleo habitacional transitorio. Construcciones precarias.

Distintas cooperativas
Desde 1985 hasta la actualidad.
Los nuevos asenta-mientos
Núcleo habitacional transitorio. Construcciones precarias.
Población originaria de villas erradicadas.




Estos barrios a su vez, fueron creciendo logrando formar una periferia anexa a cada uno, la cual se interrelaciona con el barrio central, por un lado, intra localidad por otro, y dentro del ámbito del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)  finalmente.
Nota: El barrio de “La Salada”, que se encuentra dentro de la localidad de Tapiales, a quien pertenece legalmente, se encuentra en una situación similar, ya que, la aislación que sufre con respecto al centro urbano fundacional (el territorio que ocupa el Mercado Central de Buenos Aires, lo separa completamente), hace que las relaciones de intercambio, y la construcción de redes sociales, que son las que determinan la identidad que un barrio construye, están más ligadas al barrio de Villa Celina, o al de Ing. Budge (en el partido de Lomas de Zamora, cruzando el Río Matanza, y donde encontramos una feria denominada “La Salada”), que al propio Tapiales, sin obviar las diferencias económico sociales de ambos.

Pautado del presente estudio:
Se tomará el sector de la localidad de Ciudad Madero, comprendido entre las actuales Autopista Richieri, Av. Boulogne Sur Mer, Río Matanza y Av. General Paz, y que comprende al barrio de Villa Celina, y toda su área de influencia.



Plano diseño de Silvia Mielnicki

Características urbanas:
La conformación de este territorio presenta un marcado desorden edilicio, en especial en el ámbito del barrio de Villa Celina. El resto de la urbanización sigue los lineamientos de planes generales de urbanización de carácter eminentemente residencial, y algunas zonas en las que encontramos núcleos habitacionales de emergencia, denominados “Villa”. La dirección de planeamiento y desarrollo de la Municipalidad de La Matanza consigna doce (12) villas de emergencia dentro de la jurisdicción de la localidad de Ciudad Madero, las que, clasificadas por aéreas de asentamiento, conforman tres núcleos mayores básicos: localizados en la vera de la Av. Gral. Paz en Villa Celina;  la autopista Richieri en Villa Madero; y la tercera correspondería al núcleo habitacional transitorio “Las Achiras”.    Existen otros pequeños asentamientos en el interior de los barrios. Debemos mencionar que, siendo periféricos a los barrios Vicente López y Sarmiento, los terrenos correspondientes a viejos hornos de ladrillo, fueron poblados logrando formar núcleos habitacionales de emergencia, que se identifican como continuación de los barrios mencionados.

Red Vial:
Los barrios se comunican por dos arterias que corren de sudeste a noroeste por ambos costados de la localidad:  la Av. General Paz, medio de acceso rápido que divide la provincia de Buenos Aires de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y conduce por el Sud con el Puente La Noria, y por el norte con el Acceso Norte y el Rio de la Plata, y la Av. Boulogne Sur Mer cruza el sector noroeste proveniente de Tablada, pasando a la vera de los barrio de Villa Madero, Urquiza y Las Achiras, siendo el límite con la localidad de Tapiales.
Dentro de los barrios podemos mencionar algunas arterias importantes, como la Av. Chilavert, y su continuación en la Ciudad de Buenos Aires, que funciona como nexo con el barrio capitalino de Lugano, y las avenidas Roosevelt, la calle Martín Ugarte, y finalmente la calle Olavarría.

Fuente: "Historia de Villa Celina y barrios vecinos", de Martin A. Biaggini

No hay comentarios:

Publicar un comentario